Juan de Pedralba de la Pradería

Juan de Pedralba de la Pradería, fue considerado en su día como uno de los mejores gaiteros de Zamora, por los numerosos premios que obtuvo en los distintos concursos a los que se presento. Era muy conocido, como constructor de gaitas de Fole,(fuelle ) hoy en día es un privilegio poseer alguna fabricada por el. En el Consorcio de Fomento Musical de Zamora se conserva una de ellas, la ya legendaria gaita se tomo como referencia en la construcción de muchas de las gaitas que hoy existen en Zamora. El comprador de una de las gaitas fabricada por el le reprocho que la gaita no tocaba bien, la cogió, y tras tocar un rato, con su habitual maestría y buen hacer, se la entregó diciéndole:"Te vendí la gaita, pero no las manos para tocarla". La gaita que él tocaba era de madera de Urz. La gaita de Fole es de mayor tamaño que las otras, como consecuencia su sonido es mas fuerte y su afinación distinta, morfológicamente, es de la misma familia que todas las del noroeste ibérico: puntero cónico de doble lengüeta y roncón al hombro (sólo uno). Es de gran tamaño y con tubos gruesos. El timbre es algo tosco, pero tiene su propio encanto y una apariencia de primitivismo medieval.

La afinación es absolutamente distinta del resto de gaitas de Europa. Mientras que casi todas las gaitas se afinan en DO, la gaita de Fole se afina en MI, característica que sólo a ella le permite interpretar un repertorio exclusivo de melodías hechas para ella, casi imposible de interpretar con cualquier otra gaita.

La historia quiso que todas las demás gaitas evolucionaran, la Sanabresa se ha convertido en una autentica reliquia de incalculable valor histórico y musical que a sobrevivido en el tiempo merced a la perseverancia de los gaiteros rurales.

  La gaita de Fole es de origen celta, según los historiadores romanos, su sonido hizo temblar a las más bravas legiones en las últimas batallas del noroeste peninsular. Los últimos elementos rebeldes a la conquista se agruparon para resistir ante la última ofensiva militar en las zonas montañosas de la Sierra de la Culebra.

Sanabria fue uno de los últimos reductos Celtas conquistados por el imperio romano en España. El etnomusicólogo Jean Pierre Van Hees en una conferencia recital sobre la gaita de Fole comentaba: "Que para él, observar una gaita de fole de las características de las que se utilizan en Sanabria es tan emocionante y gratificante como para un paleontólogo ver pasar delante de sus ojos un dinosaurio."
Hoy en día el sonido de la gaita asturiana, transformado en sonido midi por Hevia vende millones de discos en todo el mundo.

En Sanabria sin embargo, todavía se escucha el sonido de la gaita de fole tal y como sonaba hace dos mil años.

El "Ti Juan", cobraba 5 pts. día en bodas y fiestas. Además de constructor de Gaitas e Interprete, fue el compositor de el Ramo de Boda, Jota del Menudillo,etc... Los principales gaiteros de Sanabria utilizan o bien tienen como base una gaita fabricada por el. (Los gaiteros de Pedrazales, Julio Prada de Ungilde etc.) El ti Juan ha dejado varias grabaciones, (algunas en disco de pizarra) y el recuerdo arraigado en la memoria de las personas que le conocieron.

Volver Pagina Principal

Mas Información